EL DEBATE

EL DEBATE A NIVEL MACROINSTITUCIONAL

Cuántas veces hemos escuchado opiniones encontradas en torno al papel de la evaluación, sus procesos y su implicancia en los Sistemas Educativos, generalmente estas discusiones se dan en distintos espacios, pero en esta ocasión rescataré las que se dan a niveles macroinstitucionales, escuchemos la siguiente entrevista realizada por  la “Red de Rendición de Cuentas” a Margarita Zorrilla Fierro (Directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México):

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=YirmarmY2I0&w=420&h=315]

Como bien lo señala Zorilla, tanto en México como en otros países del mundo, pero principalmente en los de América Latina, existe una gran resistencia a la evaluación, esto debido a que, en algunas ocasiones, se cree que su única finalidad es mostrar, evidenciar o exponer tanto los resultados como a los actores que intervinieron en ésta pero no se generan propuestas de solución que permitan asumir una actitud responsable sobre lo evaluado, responsabilidad que repercutiría directamente sobre los Sistemas Educativos y sobre los organismos encargados de los procesos evaluativos, tal es el caso del INEE.

Al respecto, Ruiz (2008) dentro de su participación en el libro “Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe” rescata el trascendental papel de la evaluación para valorar la calidad educativa en los países Latinoamericanos. Afirma “que toda propuesta sobre nuevos escenarios para la evaluación de la calidad de la educación debe tener como eje central la reflexión en torno a los propósitos y usos de la información generada por dichas acciones” (Ruiz en LLECE, 2008: 56).

De ahí que el reto central para la evaluación educativa sea cambiar el enfoque y generar una cultura de la evaluación que posibilite la mejora tanto de las instituciones educativas como del Sistema. Pero este cambio no podrá originarse si se sigue concibiendo a la evaluación como un mero proceso de medición, así que estamos frente una gran tarea pero también ante un gran  compromiso con la educación.

Fuentes de consulta

VALDÉS, Héctor coord. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Chile: LLECE- UNESCO.

ZORRILLA, Margarita en Red de Rendición de Cuentas. (2011). Evaluación educativa, instrumento para rendir cuentas [Archivo de video] en http://www.youtube.com/watch v=YirmarmY2I0 Noviembre 2011.

EL DEBATE A NIVEL DOCENTE: UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN

Este artículo tiene la finalidad de presentar un estudio realizado por Zulma Perassi (docente- investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis Argentina), quien trato, a partir de su indagación, de “aportar algunas reflexiones en torno a las nociones, conceptos, representaciones sobre la evaluación educativa que sostienen algunos directivos y docentes en el ejercicio de su rol, en escuelas de la Provincia de San Luis” (Perassi, 2008: 62). Evidenciar los resultados de la investigación de Perassi nos dará la pauta para generar un análisis sobre el impacto que tienen los procesos evaluativos en el aula y, específicamente, en la labor del docente, pieza angular dentro de los Sistemas Educativos.

Las características de la población que estudio la autora fueron  las siguientes: 121 docentes que tomaban un curso sobre evaluación educacional; los docentes tenían que estar laborando frente a grupo cuando menos desde un año antes.

Esta última característica fue lo que delimitó la muestra a tan solo 14 docentes de los 121 y se utilizó la entrevista como instrumento de indagación, los resultados arrojados los analizó en torno a tres aspectos claves “vinculados con el concepto de evaluación que portan los actores protagónicos del hecho educativo; con los debates que se dan en la escuela, en torno a los procesos evaluativos y con el objeto de las prácticas de evaluación en la institución escolar” (Perassi, op. cit.: 63).

Aquí únicamente se presentan los resultados del segundo aspecto, ya que es de interés mostrar el debate que genera entre los docentes la evaluación educativa, en tanto puede constituirse en un campo de controversia, como lo señala Perassi.

Resultados de la investigación

Desde la mirad docente, por un lado, “las profesoras de educación inicial plantearon que en la escuela no se discute (o se discute muy poco) sobre la evaluación. Las escasas discusiones existentes, giran en torno al documento, ficha o “libreta” de evaluación utilizada para comunicar a la familia la situación escolar de cada alumno y en muy pocos casos, a lo que debería evaluarse en cada grupo de niños según sus edades.

Por otro lado, en la escuela primaria, algunos docentes no logran identificar las discusiones más frecuentes vinculadas con la evaluación que se sostienen en sus escuelas –optan por guardar silencio frente a este interrogante-, otros en cambio, señalan que sobre esta temática no hay debates” Perassi, op. cit.: 74, 75).

¿Medición o evaluación; sumisión o debate? Lo que los Sistemas Educativos necesitan es que los procesos evaluativos permitan, además de conocer “una situación”, generar propuestas de mejora. ¿Tú de qué lado estás? ¿Falta de compromiso o Vocación?

Fuente de consulta

PERASSI, Zulma (2008). La evaluación en educación: un campo de controversias. Argentina: Laboratorio de Alternativas Educativas en  http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos.htm Noviembre 2011.

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